UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 211-3
HUAUCHINANGO PUEBLA
INVESTGACION ACERCA DE LAS PRÁCTICAS
COTIDIANAS DE SOCIALIZACION
ALUMNO:
RUBEN GONZALEZ CRUZ
SEGUNDO SEMESTRE
MATERIA: SOCIALIZACION
LIC: PSICOLOGIA EDUCATIVA
DOCENTE: LIC. NANCY GUZMAN
FECHA DE ENTREGA: 18 DE MAYO DE 2012.
Índice
· EL DESARROLLO
PSICOLOGICO Y LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS DE LOS NIÑOS AFRICANOS
· EXPRESIONES DE
RESPONSABILIDAD ENTRE LOS NIÑOS INDIOS
· ESTRATEGIAS
PARA LA REGULACION DEL COMPORTAMIENTO
INFANTIL EN NIÑOS MEXICANOS
· LA
SOCIALIZACION LINGÜÍSTICA.
Introducción
Con este trabajo se trata de hacer una revisión acerca de las series de
estudios empíricos acerca de la socialización mediante diversas prácticas sociales
como los siguientes:
Discutir los supuestos teóricos y
modelos utilizados para estudiar la socialización además de analizar los
aspectos metodológicos y procedimientos para recolectar los datos, así como
también examinar los resultados obtenidos y discutir su relevancia para nuestro
contexto sociocultural.
Desarrollo psicológico y actividades cotidianas en los niños
africanos
Estudiar al niño en su organismo en otras palabras en
su contexto específico en esta
investigación se revisan aspectos psicológicos de la primera infancia y luego las relacionan con algunos datos de las actividades cotidianas de los niños
africanos. Un presupuesto teórico recientemente estudia las interacciones entre el organismo y el
medio en que focalizan este nuevo enfoque, súper y Harbes proponen por analogía
con el concepto de nicho ecológico al nicho de desarrollo estos comprenden tres
componentes.
1-.El contexto físico y social en que vive el niño.
2-.Las costumbres y prácticas culturales de cuidado y socialización.
3-.La
psicología parental que comprende
las creencias y sistemas de valores estos componentes no operan de
manera aislada más bien su acción es coordinada, este enfoque se refiere a la
conceptualización de withing considera a la cultura como proveedor de contextos , las dos nociones
esenciales para este modelo son la
aculturación y la socialización se distingue a menudo que la socialización que se hace por la intervención voluntaria
del adulto, en situaciones formales como la escuela o en las situaciones
informales de la vida cotidiana de aculturación
que comprenda todas las influencias involuntarias e inconscientes.
Primera infancia desarrollo psicomotor
Durante largo tiempo, después de los trabajos de Geber
y Dean en 1957, el desarrollo psicomotor de los pequeños africanos ha sido
descrito como precoz además, se realizan comparaciones entre niños Euroamericanos y niños africanos de acuerdo a este estudio los niños africanos son descritos como precoces
es decir más avanzados con respecto a las normas euro americanas esto con
respecto a un grupo de autocontrol examinando
por los mismos experimentadores y las mismas condiciones , la
inadecuación cultural creciente de la
escala de medición , la ausencia de
significación teórica, todos estos aspectos se analizaron en las
investigaciones teóricas más sofisticadas, utilizan a la vez las observaciones como escalas de
desarrollo como consecuencia de la búsqueda entre diferentes aspectos del
desarrollo motor y su valoración cultural.
Desarrollo de la inteligencia
sensorio motriz
Durante la primera infancia, hay un vínculo estrecho
entre el desarrollo de la motricidad y el de la inteligencia. A partir de los
esquemas motrices que el niño pequeño explora su mundo y establece su
conocimiento inicial al actuar sobre el objeto construye las propiedades y la
permanencia.
Actividades cotidianas de los niños
africanos
Cabe señalar que los contenidos del comportamiento
varían en función a los modelos a imitar
y que estos están profundamente marcados por la cultura, el comportamiento se vuelve cada vez más
marcado para confortarse al modelo del
adulto.
Dedicados al trabajo y al juego los tiempos
son los tiempos que los niños dedican
relativamente de estos dos grupos de actividades varían claramente según la cultura , la proporción de
trabajo efectuando al servidor del grupo
familiar según estos autores ,está vinculado a la complejidad social.
Diferencias de
trabajos, de juegos y las actividades de los diferentes sexos, utilizan
observaciones puntuales nos
permiten investigar las actividades de forma más fina, las sociedades difieren considerablemente con respecto al
grado de distinción que se establece entre sexos el estudio de costa de marfil
, las niñas de 8-9 años realizan
actividades típicamente femeninas
en el 53% de los casos y
de actividades masculinas solamente el 4% de los casos, para los
niños las actividades típicamente masculinas
representan el 25% y las actividades femeninas
el 16% de los casos.
El
juego y el trabajo
La importancia
del juego como situación de
aprendizaje y de socialización ha sido muchas veces discutida
en una encuesta aplicada a los
padres y adultos que el poblado baoule
de nuestro estudio el 86% de las
respuestas indican que el juego infantil
es inútil y nefasto y que no tiene ninguna incidencia
sobre el desarrollo intelectual del niño
y con respecto al trabajo el
niño dedica la mitad de su tiempo pero todo esto de acuerdo a el contexto especifico.
Expresiones de responsabilidad entre los
niños indios: algunos
precursores de estatus de adulto
y rol sexual
Existe alguna ironía al seleccionar la responsabilidad
como el dominio conductual que se enfoca en este estudio por que otros
investigadores han investigado que los niños en la india reciben poco
entrenamiento para la responsabilidad, por lo cual, poco trabajo se espera de
ellos, y así mismo las tareas realizadas por ellos son poco reconocidos.
La responsabilidad
como el dominio conductual que se
en foca en este estudio porque estos
investigadores han afirmado que los niños de la
india reciben poco
entrenamiento para la responsabilidad.
este trabajo
presenta datos de quehaceres de
los niños y otro tipo de conducta de responsabilidad de una variedad de castas
y grupos socioeconómicos de la india, los resultados serán
examinados buscando lo que ellos
puedan ofrecer dentro de la preparación de los niños
para los diferentes estatus de
adulto y rol sexual en una sociedad que produce grandes diferencias entre genero , casta y clase.
Para este estudio se
estudiaron 24 hogares, fueron
seleccionados con el propósito de
observar y grabar sistemáticamente la conducta de padres a-hijos.
Whitting y whitting
define a la responsabilidad como
lo siguiente , en cualquier situación en
la que se requiere la ejecución de una
tarea , esperada o preferida , como parte de un rol social la responsabilidad en las tendencias para
realizarla .
Estrategias
para la regulación del
comportamiento infantil reportadas por madres de un extracto socioeconómicos medios- bajo
en una comunidad urbana
Se realizo una
investigación y comparación entre
diferentes contextos como lo son
Japón los padres japoneses no usan el castigo físico para obtener la obediencia de sus hijos , en estados unidos los padres
a menudo usan el castigo físico
en situaciones disciplinarias y el niño percibe a los padres como una fuente de recompensas , los padres indio –
orientales esperan que sus hijo sean obedientes y receptivos
Se realizo un
trabajo sobre las estrategias de regulación
del comportamiento infantil
reportadas de las madres
mexicanas los resultados se
reportan baj0o dos categorías: base de apelación y estrategias para la
regulación del comportamiento infantil la primera se refiere a los argumentos que
implícita o explícitamente aducen a las madres para controlar el comportamiento
de sus hijos. La segunda categoría se refiere al empleo de acciones imperativas
como moderadas, persuasivas, o complacientes, mediante Las cuales las madres
controlarían el comportamiento de sus hijos.
Conclusión
Con estos temas se puede rescatar lo más importante de lo que es el comportamiento de los
niños como influye el contexto en las etapas de la vida de los mismos
además de conocer las responsabilidades entre los
niños y las diferencias de educación que existen en cada uno de los países o
regiones
BIBLIOGRAFIA
Seymur, S (1988). Expresiones de responsabilidad entre
los niños indios, algunos precursores del estatus del adulto y rol sexual.
Ethos, 16 (4), 335-340. Traducción de
Cuauhtémoc. G. Pérez López y Joaquín
Figueroa C.
Dasen, P (1988). Desarrollo psicológico y actividades
cotidianas en niños africanos. Enfanse, 41 (3-4), 3-24. Traducción de Joaquín Figueroa
y G Pérez López.
Pérez (1990) estrategias para la regulación del comportamiento reportadas
por las madres de un estrato socioeconómico medio bajo de una comunidad urbana.
Salud mental, 13 (2), 30-36.
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